Dossier de nuestro proyecto

Dossier de Nuevos


ÍNDICE

1. Nombre y presentación 2. Misión 3. Problemas 4. Solución 5. Propuesta de valor 6. Ventaja diferencial 7. Público objetivo 8. Grupos de interés 9. Canales 10. Relaciones con el público objetivo 11. Actividades clave 12. Relaciones clave 13. Socios clave 14. Indicadores clave 15. Estructura de costes 16. Sostenibilidad financiera 17. Externalidades positivas 18. Externalidades negativas. 19. Evolución-procesos





1. Nombre y presentación

El proyecto “Nuevos Aliados” trata de ofrecer una alternativa de ocio a los jóvenes de la ciudad de Burgos los sábados por la noche. Así pues, fomentar el reciclaje y la limpieza de los residuos generados por la práctica del “botellón”.

Dossier para el proyecto “Nuevos Aliados”.
El proyecto “Nuevos Aliados” trata de ofrecer una alternativa de ocio a los jóvenes de la ciudad de Burgos los sábados por la noche. Así pues, fomentar el reciclaje y la limpieza de los residuos generados por la práctica del “botellón”.






2. Misión
La propuesta principal de este proyecto está dirigido a los adolescentes proponiéndoles  formas de ocio alternativo con dos objetivos:

  • Disminuir el consumo de alcohol
  • Motivar a los jóvenes al reciclaje y la limpieza después de los botellones.



3.Problemas

  • Comas etílicos.
  • Violencia
  • Generación de residuos.

4. Solución
         
Se plantearán alternativas cuando se den los supuestos casos:
  • En caso de que haya un grupo muy reducido de participantes, seremos las encargadas del mismo las que participen/jueguen con ellos.
  • Reducir el horario de salida de los adolescentes.
  • Vigilancia más estricta por parte de las medidas  y servicios de seguridad
  • Contar con un espacio donde los jóvenes puedan divertirse de una manera alternativa. 

5.Propuesta de valor
    
 Proporcionamos a los jóvenes un espacio donde poder divertirse de forma ordenada y segura, dejando en un segundo plano el tema del alcohol, ofreciéndoles otras alternativas como juegos o recreativos. Así mismo motivamos al reciclaje de los plásticos o diversos que utilicen, facilitando el uso de contenedores.

Resultado de imagen de jovenes en el karaokeResultado de imagen de reciclaje

6. Ventaja diferencial

Resultado de imagen de fotos de juventud de fiestaComo ciudadanas y jóvenes de Burgos, consideramos que no existen propuestas lúdicas en las que seamos las protagonistas y estén destinados únicamente para nosotros.
 


7.Público objetivo

Este proyecto está enfocado a jóvenes que oscilan entre los 16 y  los 25 años. El objetivo de incluir a menores de edad recae en que es normalmente el inicio del consumo de alcohol entre los adolescentes y cuando mayor inmadurez tienes. Si les proporcionas alternativas puede que este consumo disminuya, se atrase o lo empiecen a hacer de manera más responsable y segura.

8. Grupos de interés

Principalmente necesitamos la intervención de una institución pública ya que es la que nos proporcionaría  un espacio donde poder realizar las actividades, así como los permisos necesarios para su apertura, realización y organización. Para conseguir poder realizar esta actividad, necesitaremos la ayuda de centros cívicos.La limpieza y mantenimiento del espacio utilizado correrá a cargo de los servicios públicos de limpieza o algún servicio de limpieza externo.

9. Canales
La manera de difundir entre los jóvenes se llevará a cabo mediante redes sociales, en este caso Instagram, ya que consideramos que es la herramienta más usada y útil por personas de estas edades. Así mismo, se realizarán carteles con objetivo informativo, que serán colocados en zonas transitadas por jóvenes.
Una vez captado los jóvenes, y se haya especificado día, lugar y hora en la que se realizará la actividad, los jóvenes se desplazarán al lugar habilitado en donde pagarán una entrada mínima que será destinada para la mejora de las actividades y recreativos. Con esta entrada se les proporciona un número de fichas, que sirven para poder participar en los juegos, el número de fichas irá aumentando en función de si reciclan sus basuras (con el objetivo de motivarlos a limpiar) , y si se quedan sin ellas podrán realizar tiros en una ruleta, para conseguir más.

10.Relaciones con el público 

Las estrategias de captación se llevarán a cabo mediante relaciones de confianza, utilizando para ello las redes sociales (instagram) y carteles publicitarios.
Como estrategia de marketing se les propondrá a los jóvenes, que una vez estando allí, publiquen mediante las instastories de instagram, una foto del momento mencionando nuestra cuenta, al final de la noche se escogerá la foto más original, se publicará en nuestra cuenta y tendrán un premio que se especificará más adelante.



11. Actividades clave



  • Primero se lleva a cabo una reunión con el ayuntamiento y sus servicios.
  • Reunión con los centros cívicos.
  • Una vez realizado estas actividades iniciales se llevarán a cabo las actividades propias del proyecto.
  • Sesión de Karaoke.
  • Juegos de Poker y cartas.
  • Batallas de gallos. 
  • Just dance y diversos juegos de baile.
  • Mario Kart.
  • Diversos juegos de la Wii.
  • Fiestas temáticas.


12.Recursos clave

  • RR. materiales: Se precisa de un local o pabellón además de los materiales lúdicos relacionados con las actividades que se van a desarrollar. 
  • RR Financieros: Se solicitará apoyo financiero del ayuntamiento.
  • RR. Humanos: Inicialmente los miembros del equipo del proyecto y voluntarios para colaborar en la limpieza.


13. Socios clave

SERVICIOS DE LIMPIEZA INSTITUCIÓN PÚBLICA CENTROS CÍVICOS

14.Indicadores clave


Resultado de imagen de buzón de sugerenciasAl final de cada sesión se dejará al alcance de los participantes un buzón de sugerencias donde puedan poner su opinión sobre la sesión. Así mismo se realizarán encuestas en instagram para la evaluación de cada una de ellas.

15.Estructura de costas
Inversión inicial: el local, en primer momento, estará cedido por alguna institución pública, al igual que los diversos materiales que solicitaremos a los centros cívicos de la ciudad. En caso de hacer alguna actividad de la que no dispongamos materiales prestados, los tendremos que comprar, por lo que pediremos una financiación de unos 100 euros. Así mismo, tendremos que pagar la creación de las fichas (papel plastificado) que variará en función del aforo del local, a más aforo más creación de fichas (30 euros).
Por lo tanto, la situación económica de la que partiremos dependerá del acuerdo con la institución pública con la que contemos, de las actividades que llevemos a cabo, los materiales que tengamos que comprar, etc. Así pues se estimará una cantidad de unos 130€ (con ampliación del presupuesto si se oportuna necesario). Con esta previsión se pueden realizar las sesiones que se vean oportunas.

16.Sostenibilidad financiera

Para poder financiar el proyecto se dependerá de la predisposición de alguna institución pública a proporcionarnos la cuantía económica necesaria. Así mismo, se cobrará entrada con un precio mínimo para colaborar con el mantenimiento de las instalaciones y el desgaste de los materiales utilizados.

17.Externalidades positivas

De este proyecto podemos derivar varias externalidades consideradas positivas como:
  • Reducción de los orines en las calles en las noches durante los fines de semana.
  • Reducción de la violencia y los escándalos públicos que tienen lugar en las calles. 
Resultado de imagen de consumo controlado de alcohol


18. Externalidades negativas

El consumo de alcohol sigue formando parte de la diversión de los jóvenes. Además,  los bares de las zonas de fiesta se verían afectados, pues si el proyecto funciona, su clientela descendería ya que acudiría al local destinado a esta nueva forma de ocio.

Resultado de imagen de fiesta sin alcoholResultado de imagen de fiesta sin alcohol


19. Evolución-progresos.


Se prevé que el proyecto de “Nuevos Aliados” consiga realizar la primera sesión a finales del mes de noviembre o principios de diciembre y a partir de ahí, dependiendo de su acogida entre los jóvenes y del apoyo de la institución pública de Burgos con la que contemos, se pueda seguir realizando dos sábados de cada mes o incluso todos los sábados por la noche.
1ª Fase: formalizar el proyecto y difundirlo en las redes sociales.
2ª Fase: convencer de la validez y la importancia de esta alternativa de ocio a los socios clave y a los jóvenes.
3ª Fase: culmen de las actividades de difusión entre el público objetivo. Este era el objetivo que nos habíamos propuesto, pero por diversos motivos y falta de tiempo no hemos podido llevarlo a cabo. En este tiempo nos pusimos en contacto con un funcionario del ayuntamiento que se encarga de juventud, nuestra idea le pareció necesaria e interesante y nos ofreció la sala "El Hangar" para realizarlo. Tuvimos varios debates con el tema del alcohol sin llegar a ninguna conclusión sobre que opción sería la más acertada. También contactamos con un trabajador de un centro cívico de la ciudad, donde se mostró reacio a prestarnos ayuda con los materiales.




Comentarios

Entradas populares de este blog

ACTIVIDADES